dibujos

Parque Eco-Arqueológico Copalita

Huatulco

English?

Introducción

El Parque Eco-Arqueológico Copalita se encuentra a unos 15 minutos del centro de Huatulco. El sitio de 81 hectáreas es un parque ecológico que contiene ruinas prehispánicas, un pequeño museo y ofrece excelentes oportunidades para la observación de aves. Los senderos estan bien mantenidos hechos de losas niveladas que deambulan por un humedal, un bosque; y hasta empinados acantilados y miradores que ofrecen impresionantes vistas del océano mostradas a continuación.

Parque ecológico

Los empleados del parque han identificado 411 especies de animales que viven en la región; 13 anfibios, 57 reptiles, 63 mamíferos y 278 especies de aves.[1] El animal más interesante que he visto allí es un oso hormiguero.

camino de losa camino de losa

Al igual que muchas de las zonas arqueológicas de México, el Parque Eco-Arqueológico Copalita es un buen lugar para observar aves, pero esto es mucho mejor que la mayoría de otros parques. La mejor zona de observación de aves está detrás del Gran Templo. Para llegar allí, pasará la mayoría de las ruinas, después de pasar el Gran Templo, en lugar de tomar el camino a la derecha y dirigirse al "Faro", tome el camino que va detrás del templo y finalmente se llega a este camino que conduce a "Plazoleta Ceibas", es una gran área de observación de aves donde nadie parece ir. El camino es paralelo al río Copalita y está bordeado por árboles de unos 5 metros de altura.

Parque arqueológico

unescavated_pyrmid at Copalita

Copalita se estableció por primera vez alrededor de 500 a.C. y luego abandonada entre 700 y 1000 d.C. Fue reasentado alrededor del 1000 d.C. y abandonado nuevamente después de la conquista española.[2] Copalita probablemente tenía una población de más de 2000 habitantes.[3] Alrededor del 1050, El Señor Venado de Tututepec habría puesto a Copalita bajo su control.[4] La imagen a la derecha o la de arriba es de una estructura no excavada.

El suelo ácido de la zona no es propicio para la agricultura, sin embargo, se cultivaron chiles, tomates y frijoles.[5] Debía haber forrajeo y caza, y ciertamente había mucha pesca.

Pirámide de la Serpiente

Hay tres estructuras excavadas en Copalita; La Pirámide de la Serpiente, el Juego de Pelota y El Gran Templo. La pirámide de la serpiente lleva el nombre de fragmentos de piedra de dos cabezas de serpiente que se encuentran allí. Algunos de los estucos originales de la pirámide se encontraron intactos. El estuco estaba hecho de arena y conchas de mar molidas que le daban a la pirámide un acabado blanco brillante.

La cancha de pelota tiene más de 1600 años y es similar a otras canchas de pelota en Oaxaca, pero es única porque el campo de juego estaba cubierto de arena y conchas de mar molidas.

El Gran Templo (abajo) es la pirámide más grande de Copalita. Fue construido en una pequeña colina en dos etapas, alcanzando una altura de 15 metros. La pirámide puede remontarse a 2200 años. Hay una gran escalera que sube por el lado oeste de la pirámide. La parte superior de la pirámide tiene un área nivelada y parece que había una estructura en la parte superior, tal vez vivienda para dignatarios. En la pirámide hay numerosas rocas planas de varios tamaños que pueden haber servido como estelas con dibujos en ellas.[7] El Gran Templo todavía está siendo excavado.

El Gran Templo Faro Prehispánico

Una de las características más interesantes de Copalita es el "Faro Prehispánico". Desde este excelente punto de vista, los observadores podían ver barcos que se acercaban a la desembocadura del río Copalita y el Gran Templo. Es posible que la roca plana pulida que se encontraba allí también sirviera como señal del pueblo para pasar pequeñas embarcaciones conocidas como cayucos. Se cree que los sacrificios podrían haber ocurrido en este lugar.[8]

La vida era difícil para los habitantes de Copalita. Los restos humanos indican que "la esperanza de vida promedio fue de 45 años, la dieta era baja en hierro y calcio y en el caso de las mujeres, los períodos de lactancia fueron muy prolongados con partos continuos y complicaciones durante y después del parto".[9] Los restos humanos también revelan problemas digestivos e infecciones prolongadas.[10] Ciertamente, las enfermedades transmitidas por mosquitos habrían sido un problema.

En 1522, el conquistador español Pedro Alvarado conquistó y saqueó Copalita. Los relatos históricos del área desde 1522 y 1530 mencionan epidemias, emigración a las montañas y poblaciones en declive.[11]

Accesibilidad para sillas de ruedas

El parque fue diseñado para ser accesible a las sillas de ruedas. Todos los caminos están en senderos de losas niveladas, por lo que el camino puede estar un poco lleno de baches. Y hay una pequeña sección del camino que tuvo reparaciones haciendo que una pequeña sección del camino no se pueda usar para una silla de ruedas, si puede salir de su silla de ruedas camine 2 metros y encontrará un terreno nivelado y vuelva a su silla, usted estará bien. No podrá llegar al "faro prehispánico", el camino es demasiado empinado y hay algunas escaleras. Gran parte de las vías están sombreadas, debería ser agradable.

La Llegada

lagartija

Llegar allí es fácil. Muchos hoteles ofrecen excursiones al parque por una tarifa. Un taxi cuesta 110 pesos (4/18) o puede tomar un colectivo por 18 pesos. Fui a Copalita en taxi, cuando salí no había taxis, así que caminé hacia el boulevard y tomé el primer colectivo hacia la ciudad.

También puedes conducir hasta allí. Boulevard Copalita-Tangolunda tramo 15, Bahías de Huatulco.

Horarios

Martes a domingo, de 08:00 a 17:00; lunes cerrado. No puedes ingresar al parque después de las 16:00. La entrada cuesta 85 pesos. a partir de abril del 2018. Una visita auto guiada dura aproximadamente 2 horas.

Necesitará agua, un sombrero y un buen par de zapatos para caminar y tal vez un repelente de mosquitos.

Creditos de las fotos

Fotos tomadas por Marc Wilkinson. Yo tengo los derechos de autor de estas fotos, la presente publicación esta bajo la siguiente licencia: Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0).

Referencias y notas

  1. 1.Matadamas Díaz, Raúl Noél and Ramírez Barrera, Sandra Liliana. Copalita y las características de vida de un sitio costero en Oaxaca. Arqueología. Enero - abril 2010. p 43.
  2. 2. Parque Eco-Arqueológico "Copalita". Fonatur (Fondo Nacional De Fomento Al Turismo). Consultado 8 abril 2015.
  3. 3. Ibid.
  4. 4. 6. Joyce, A. A., Winter M., & Mueller R. G. (1998). Estudios de Antropología e Historia N. 40. Arqueología de la Costa de Oaxaca: Asentamientos del Periodo Formativo en el Valle del Río Verde Inferior. Centro INAH Oaxaca, México. p. 9.
  5. 5. Parque Eco-Arqueológico "Copalita".
  6. 7. Ibid.
  7. 8. Pre-Hispanic Lighthouse. Marcador histórico en el parque. Abril 2015.
  8. 9. Thematic Post I. Marcador histórico en el parque. Abril 2015.
  9. 10. Ibid.
  10. 11. Ibid.