La pequeña comunidad de La Barra de Navidad es parte del Municipio de Colotepec en el estado mexicano de Oaxaca. A nivel local la comunidad es conocida como La Barra. Cuando sientas la necesidad de disminuir la velocidad y oler las rosas, este es un lugar para visitar. Puedes nadar en el río, visitar el santuario de animales y practicar senderismo en las carreteras rurales que bordean el río, las lagunas y el Océano Pacífico.
Más allá de donde termina la calle principal pavimentada en La Barra de Navidad, se encuentra un santuario de animales operado por Galo Sánchez Ríos. Galo tiene una pequeña granja y cría pollos, durante su tiempo libre dirige el Santuario de Animales, que es un trabajo de amor para Galo, que claramente se preocupa por los animales. Cría iguanas y cocodrilos para ser liberados a la naturaleza. A lo largo de los años, él y su comunidad han liberado a más de 5,800 iguanas, 1,256 cocodrilos y 40,000 tortugas en su hábitat natural. La primera imagen a la derecha o abajo es de Galo Sánchez Ríos en la entrada al santuario.
El santuario de animales de Galo también recibe animales heridos con el objetivo de liberarlos de nuevo en la naturaleza. Actualmente, el santuario de animales tiene un ciervo, algunas serpientes, tortugas, algunos loros y un jaguarundi en vías de recuperación y esperamos que sean liberados pronto. Más problemáticos son los animales con lesiones que no pueden ser devueltos a la naturaleza, como el jaguar de tres patas o el ocelote ciego que está en la imagen de la derecha o justo debajo.
Visitar el santuario de animales tomará aproximadamente media hora. El Santuario de Animales, que no recibe fondos del gobierno, depende de las donaciones. Galo quiere construir un recinto más permanente y más grande para sus gatos salvajes que no pueden ser devueltos a su hábitat natural.
Si está interesado en trabajar como voluntario para trabajar en el refugio, hable con Galo.
Si no hay nadie en el santuario, dirígete a la pequeña tienda al otro lado de la calle y te ayudarán a encontrar a Galo.
A 15 minutos caminando por la colina desde el Santuario de animales se encuentra el Restaurante La Ballena, que recibe su nombre por los huesos de ballena en el frente y en el costado del restaurante. Creo que estos huesos provinieron de una ballena que llegó a la orilla cerca de donde el río se encuentra con el océano, la ballena muerta era demasiado grande para moverse, por lo que las autoridades decidieron volar la ballena podrida; no funcionó tan bien.
El restaurante La Ballena es un gran lugar para comer comida regional y tomar un refrigerio. Si está conduciendo y planea ir de excursión por la zona, este es un buen lugar para estacionar su vehículo.
Una carretera de tierra es paralela a las lagunas y pequeñas parcelas agrícolas a lo largo del río y el antiguo canal del río; ofrece una gran área para observar las aves y la vida silvestre de la zona. Asegúrate de llevar agua para beber y calzado cómodo.
Hay algunas señales en el área que explican sobre la vida salvaje. El primer letrero advierte a la gente de no cazar los pequeños cangrejos de tierra, si es que lo haces, es un viaje gratis a la cárcel. Los cangrejos solían aparecer al comienzo de la temporada de lluvias por millones, pero ahora rara vez se ven. Los cangrejos fueron (y siguen siendo) utilizados para sazonar las sopas y el arroz. La siguiente señal advierte de cocodrilos. Aunque son poco frecuentes, se encuentran en la zona. Los cocodrilos pueden moverse y correr rápido, así que no te metas con ellos.
La Barra de Navidad y La Barra Colotepec son dos lugares diferentes. La Barra de Colotepec está en la orilla del río más cerca de Puerto Escondido. La Barra de Navidad está cruzando el largo puente y al otro lado del río.
La Barra de Navidad está a 6 kilómetros de Puerto Escondido. Se puede llegar fácilmente en colectivo o en taxi. Puede obtener el colectivo a lo largo de la carretera 200 desde el Crucero y a lo largo de la carretera sobre Playa Zicatela. El colectivo pasa cada 15 minutos y cuesta 10 pesos (abril de 2019). El trayecto dura unos 20 minutos. El santuario de animales se encuentra al final de la ruta con una caminata adicional de 5 minutos. También puede llegar en taxi, que le costará alrededor de 100 pesos o US $ 10 (abril de 2019). En el camino de regreso, necesitará usar el colectivo para regresar a Puerto Escondido, ya que pocos taxis pasan en esa área.
También puede conducir a La Barra de Navidad. Después de dejar Puerto Escondido en dirección a Huatulco en la carretera 200, gire por la primera carretera pavimentada en dirección al océano después de cruzar el puente que cruza el río de Colotepec. Debería haber casas en ambos lados de la calle. A menos de 10 minutos por el camino a la izquierda encontrará el santuario de animales. Viajar en el colectivo es mucho más divertido.
Aunque este video de YouTube está un poco anticuado, luce muy bien La Barra de Navidad. Este no es mi video ni conozco al autor. Iguanario de Barra de Navidad producido por Channel 47 TV Puerto Escondido en Julio de 2005.