Santos Reyes Nopala

Excursión de un día

La última actualización agosto 2017

Introducción

Cuando pienso en una pequeña ciudad mexicana tradicional, pienso en Santos Reyes Nopala. Es un lugar agradable, limpio y seguro para visitar, tal vez para retirarse.

La comunidad Chatino de Santos Reyes Nopala, población de 5,201 habitantes,[1] está a una hora y media de Puerto Escondido, Oaxaca. Los locales suelen referirse a Santos Reyes Nopala como Nopala y voy a decir a partir de ahora Nopala. Nopala es conocida por su antigua iglesia, las estelas cementadas en su Ayuntamiento y para la comunidad Chatino que vive allí. El nombre de la ciudad se refiere a un tipo de cactus, nopal, que crece en la zona.

Historia de Nopala

Tres Reyes

El nombre original de la ciudad de Nopala es Byá, que en la lengua Chatino significa "donde hay una abundancia de nopal."[2] Este nombre de la ciudad sigue siendo utilizado por hablantes Chatinos. Entre los años 1000-1100, los mixtecos conquistaron Nopala y controlaron Nopala hasta la llegada de los mexicas (aztecas) en 1500. Los mexicas renombraron la ciudad a Nopatlán, que en náhuatl también significa "donde hay una abundancia de Nopal".[3]

Cuando los españoles conquistaron Nopala en 1522, la ciudad pasó a llamarse Santos Reyes Nopatlán, Santos Reyes se refiere a los relatos tradicionales cristianos de los Santos Reyes Magos que trajeron oro, incienso y mirra al recién nacido Jesús en Belén. En una de las principales intersecciones de la ciudad se instaló una estatua de los Santos Reyes Magos. Con el tiempo, Santos Reyes Nopatlán fue acortado a Santos Reyes Nopala.

La ciudad de Nopala ha tenido tres lugares diferentes desde su fundación. La primera ciudad Cerro Iglesía fue construida a unos 5 kilómetros de la actual Nopala. Fue establecido alrededor del 800 a. C. y abandonado alrededor del 700 d. C. Alrededor del 700 d. C. la población se trasladó a Arroyo de Piedra. Tras la conquista española, la población se trasladó a su población actual.

La Llegada

Mapa de Nopala

Nopala está una hora y media de Puerto Escondido. Tome la Carretera 131 hasta llegar a San Gabriel. En San Gabriel tendrá que girar a la izquierda en Reforma y dos o tres cuadras después tomar otra cuadra a la izquierda en 20 de Noviembre; que le llevará a Nopala. Hay muchos baches en la Carretera 131 cerca de San Gabriel, aparte de eso, la carretera estaba en condiciones aceptables (1/17). El camino de San Gabriel a Santos Reyes Nopala estaba en buenas condiciones también.

La manera más fácil de llegar desde Puerto Escondido es conducir allí o usar colectivos (un taxi compartido) que se puede encontrar en la terminal de autobuses detrás del mercado. Los colectivos salen cuando hay cinco pasajeros y cuesta 50 pesos por persona (1/17). Los colectivos paran justo debajo del Ayuntamiento en Nopala. Si paga 250 pesos, tiene su propio taxi especial.

¿Qué hacer?

No mucho. Pero para una ciudad de una población de 5,201, hay mucho que hacer. La ciudad es la ciudad más grande de el valle de 15.000 habitantes así que el día de mercado, domingo, la ciudad está ocupada. Si vas a Nopala, deberías ir en un domingo que es día de mercado o cuando hay una fiesta. El día del santo de la ciudad es el 6 de enero.

Los lugares que deben ver incluyen el ayuntamiento con sus estelas, la antigua iglesia y la Hondura del Diablo.

Palacio Municipal

Agenia Municipal de Nopala

Cuando llegue a Nopala, probablemente querrá estirar sus piernas, así que vaya a la Agencia Municipal. La gente de Nopala movió las estelas de las ruinas cercanas alrededor 1960 y las cementó en su Ayuntamiento recientemente construido en 1974.[4] He escuchado una serie de razones para esto, incluyendo para detener a la gente de robar o vandalizarlos y para detener a la Ciudad de México de llevárselos para ponerlos en sus museos.

Para ir a la segunda planta, es posible que tenga que usar pantalones largos si es hombre o una falda o pantalones también si usted es una mujer.

Stelae de Nopala Stelae de Nopala

Usted puede ver y aprender más sobre las estelas de Nopala aquí: Las Estelas de Santos Reyes Nopala.

Las Iglesias

iglesia de nopala

Hay muchas iglesias en Nopala de una variedad de sectas cristianas. Las dos iglesias que recomiendo ver son la antigua y la más reciente Iglesia Católica cerca de la Alcaldía. La iglesia más antigua fue construida probablemente alrededor de 1800. En el exterior de la iglesia en el lado derecho es una estela construida en la pared de la iglesia y dentro de la iglesia a la derecha hay otra estela o dintel detrás de una de las estatuas de santos. En 1931, un terremoto hizo que la torre izquierda se derrumbara.

La iglesia nueva fue construida a finales de los años ochenta. La torre izquierda se derrumbó en el terremoto de 1997.

El Mercado

iglesia de nopala

El mercado está situado directamente enfrente de las dos iglesias y si estás allí un domingo el mercado desbordado en las calles cercanas. Nopala es conocida por su café, chile tusta, miel y la costura fina de sus mujeres. Hay varios lugares para comer alimentos callejeros. Si prefiere un restaurante, hay uno dentro del Hotel Palacio Chatino, que está justo a la izquierda de la entrada de la Agencia Municipal. Como ventaja adicional, tienen baños limpios.[5]

Hay un nuevo mercado que se ha construido en el exterior de la ciudad. A partir de enero de 2017 todavía no estaba en uso ni tenía electricidad instalada. Espero que se abra pronto.

Hondura del Diablo

Hondura del Diablo

La Hondura del Diablo es lugar donde el azufre sube a veces a la superficie. A menudo ofrendas como pan dulce, chocolate y velas se dejan allí para mantener el mal lejos. Justo a la derecha de la cruz y al subir las escaleras esta una pequeña capilla interesante que también ofrece una vista bonita de la ciudad. Usted puede llegar a la Hondura del Diablo usando una de los mototaxis (una motocicleta de tres ruedas con dos asientos de pasajeros) por cinco pesos (1/17). Puede caminar de regreso al Ayuntamiento desde allí.

Últimos pensamientos

Los mejores momentos para visitar Nopala son los domingos y las Fiestas. Usted puede encontrar la ciudad demasiada tranquila de lo contrario.

El 6 de enero es el día del santo de la ciudad. Es una maravilla y recomiendo visitar la ciudad durante este momento. Hay un jaripeo y esa noche delante de la iglesia hay una guelaguetza seguido de un castillo. La guelaguetza es lo mejor que he visto para una pequeña ciudad. Santos Reyes Nopala sabe cómo hacer una fiesta.

Me gusta leer y estudiar historia. Había llegado a pensar que los españoles habían destruido el conocimiento del indígena de sus antiguas religiones y lugares sagrados. Estaba equivocado.

Enlaces recomendados

Si usted tiene interés en Nopala, puede ser que desee visitar: Las Estelas de Santos Reyes Nopala y Santa Lucía Teotepec Nopala.

Creditos de las fotos

Fotos tomadas por Marc Wilkinson. Yo tengo los derechos de autor de estas fotos, la presente publicación esta bajo la siguiente licencia: Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0).

Referencias y notas

  1. 1. 2010. Datos generales de Santos Reyes Nopala. SEDESOL (Sectretaía de Desarrollo Social). Consultado febrero 2017.
  2. 2. Pérez Sánchez, Javier Gerardo. 2010. Buscando el Origen de los Chatinos de Nopala, Tecera Edición. Carteles editores. p 39.
  3. 3. Ibid.
  4. 4. Ibid. p 58.
  5. 5. Esto no es un anuncio. No sé los propietarios o personas que trabajan allí. Pero he comido allí y la comida es buena y los precios son normales.
  6. Más información. 2010. Santos Reyes Nopala. INAFED (Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal). Consultado 21 mayo 2017.