Santa Lucía Teotepec

Nopala

La última actualización Diciembre 2016

Introducción

google mapa
Santa Lucia Teotepec mercado
iglesia de Santa Lucia Teotepec

Durante mucho tiempo he querido visitar las pequeñas comunidades indígenas de los Chatinos que rodean a Santos Reyes Nopala, más comúnmente llamado Nopala. En 2016 visité Santa Lucía Teotepec, más comúnmente llamada Teotepec, por el Día de Muertos para observar la fiesta en Teotepec.

Llegar allí fue el desafío. El transporte público consistió en un camión con dos bancos de madera, cubiertos por una lona. Después de una hora de viaje lleno de baches, trepando por unas cuantas montañas y cruzando unos cuantos arroyos llegué a Teotepec. Nunca he estado en Teotepec y no tenía ni idea de qué esperar.

La población de Teotepec es 1844 habitantes.[1] La ciudad tiene una economía basada en la agricultura, los cultivos comerciales incluyen café y caña de azúcar. El español y el chatino son las lenguas habladas. No hay bancos, hoteles o incluso un restaurante por lo que sé.

La ciudad tiene dos iglesias que están justas, una al lado del otra. La iglesia más pequeña está detrás del árbol de pino en la foto a su derecha o debajo. Mi foto de la entrada de la nueva iglesia apenas le hace justicia a la belleza de la iglesia.

La Llegada

iglesia de Teotepec

Teotepec está a una hora en coche de Nopala. Cuando yo estuve allá en noviembre la carretera de grava estaba bien cuidada. Si estás conduciendo allí, asegúrate de tener suficiente gas porque no vi ninguna estación de gas fuera de Nopala. Un colectivo de Nopala a Teotepec cuesta alrededor de 50 pesitos (11/2016).

La patrona de Teotepec es Santa Lucía que la ciudad celebra en la segunda semana de diciembre. Si desea visitar Teotepec, esté sería el momento de hacerlo.

Los siguientes dos cuadros son de la iglesia más vieja, sobre todo no utilizada.

Las siguientes fotos son del cementerio en Teotepec. Cada sepulcro tenía una vela y flores de cempasúchil. Mientras me disponía a partir, miembros de la comunidad católica acudieron a la misa en el cementerio. Un vídeo de esto se puede encontrar aquí: Día de Muertos.[2] El sacerdote dijo la misa en español y un traductor la repitió en Chatino. Luego leyeron de una lista, una larga lista, los nombres de todos los que estaban enterrados en el cementerio diciéndoles que descansaran en paz.

Creditos de las fotos

Fotos tomadas por Marc Wilkinson. Yo tengo los derechos de autor de estas fotos, la presente publicación esta bajo la siguiente licencia: Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0).

Referencias y notas

  1. 1. Municipio: Santos Reyes Nopala 2010. Secretaría de Desarrollo Social. Consultado diciembre 2016.
  2. 2. W. Marc. Nov 6, 2016. Día de Muertos, Santa Lucia Teotepec, 2016. Youtube. Español y Chatino. Consultado diciembre 2016.