Mixtec drawings

Panteón de San Pedro

Villa de Tututepec de Melchor Ocampo

La última actualización enero 2017

El Panteón

El panteón de San Pedro es único. Se construye en la cima de una colina que ofrece una vista de la ciudad, el valle de abajo y casi se puede ver el océano. Tiene un encanto propio.

Panteón de Tututepec
  • Panteón de San Pedro Tututepec
  • Panteón de Tututepec

Leí en alguna parte que el altar construido sobre una tumba es una tradición cultural mixteco, no sé si eso es cierto. Velas, imágenes de santos, imágenes de la familia y a veces un vaso de agua se coloca en estos altares especialmente alrededor del Día de los Muertos. Los techos abovedados son pocos comunes, al igual que el altar con columnas para sostener un techo.

  • Panteón de San Pedro Tututepec
  • Panteón de Tututepec
  • Panteón de San Pedro Tututepec
  • Panteón de Tututepec

Cuando el cementerio se llenó, las viejas lápidas han sido removidas. Tumbas y bóvedas se construyen en las tumbas más antiguas. A medida que las tumbas y las bóvedas más viejas se derrumban, las lápidas más nuevas a veces enumeran de una forma u otra. Además de eso, la zona sufre de muchos terremotos.

Panteón de San Pedro Tututepec
  • Panteón de Tututepec

Los huecos de las tumbas están cubiertos de ladrillos cuando no hay nada que pueda contener agua. Una nueva forma de ayudar a prevenir los mosquitos.

  • Panteón de San Pedro Tututepec
  • Panteón de Tututepec

En el camino en la parte posterior del cementerio, encontré esta piedra con un grabado de un sapo en la roca. Sólo otro recordatorio de que esta ciudad fue una vez la ciudad líder de los mixtecos costeros antes de la conquista española.

Enlaces recomendados

Si usted tiene interés en este sujeto, puede ser que desee visitar:

Créditos de las fotos

Fotos tomadas por Marc Wilkinson. Yo tengo los derechos de autor de estas fotos, la presente publicación está bajo la siguiente licencia: Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0).

Referencias y Notas

  1. Hay muchas ciudades llamadas San Pedro en Oaxaca. Refiriéndose a San Pedro como San Pedro, Tututepec o San Pedro, la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo aclarará las cosas. Por lo general, los lugareños se referirán a la ciudad de San Pedro como Tututepec, o a veces como Tutu.