Mixtec drawings

San Pedro

Villa de Tututepec de Melchor Ocampo

La última actualización enero 2017

Introducción

Map to Tututepec

El nombre original de San Pedro en el idioma mixteca es "Yucu Saa" (o "Yucu Dzaa"). Yucu es "colina" y Saa es "pájaro" en el idioma Mixteca.[1] La ciudad tomó su nombre de una colina grande donde un gran número de pájaros se asentaron. Después de la conquista española, la ciudad fue mencionada por su nombre náhuatl Totol Tepec.[2] La mayoría de los lugareños se refieren a San Pedro como Tututepec o aveces "Tutu". Me referiré a San Pedro como Tututepec también. Nunca he oído a nadie llamarlo San Pedro.[3]

Historia

Según diversos códices mixtecos, el rey mixteco Nizainzo Huidzo ordenó que 20.000 familias y 50 sacerdotes se instalaran en la costa de Oaxaca.[4] Bajo el liderazgo del príncipe mixteco Mzatzin, en 357 d. C.. se estableció la ciudad de Tututepec.[5] Las colinas y los numerosos manantiales y una posición de mando sobre la costa lo convirtió en una fortaleza natural.

El Señor Venado, 1011 a. C. a 1063 d. C., a través de matrimonios y conquistas trajo a Tututepec el control de la costa de Oaxaca desde la frontera de lo que ahora es el estado de Guerrero hasta Huatulco y se extendió hacia el interior por 75 km.[6] Y tambien el tributo iba con él.

En febrero de 1522, el conquistador español Pedro Alvarado reunió a un ejército en Zaachila, Oaxaca, para conquistar a los mixtecos. Tenía un total de 15.000 soldados formados por 10.000 zapotecas, 5.000 indígenas del valle central de México, 180 soldados de infantería española y 80 caballos. El 4 de marzo conquistó Tututepec.[7] Dentro de un centenar de años el 90% de la población de México estaría muerta por el mal tratamiento español y las nuevas enfermedades introducidas.

El ahora moderno de Tututepec se construye directamente encima del viejo Tututepec. La Iglesia Católica está construida justa encima de una pirámide.

La Llegada

entrada de Tututepec

Tututepec se encuentra a una hora y 45 minutos de Puerto Escondido. Tome la autopista 200 y diríjase hacia el oeste hacia el estado de Guerrero hasta que pase por Santa Rosa de Lima, a unos 90 minutos. Justo a las afueras de Santa Rosa de Lima (o hacia el oeste) en la autopista 200, hay una estatua del famoso rey mixteca, Rey 8 Deer. Gire hacia la estatua. Donde la calle se divide, gire a la izquierda y suba las colinas. San Pedro está a unos 15 minutos en coche de la autopista.

La manera más fácil de llegar desde Puerto Escondido es usar un suburban público.[8] Los suburbans salen cada 15 minutos y cuesta 45 pesos, en julio del 2016. El trayecto tardará 90 minutos y te dejará en Santa Rosa de Lima en el lugar donde los colectivos recogen pasajeros para ir a San Pedro, Tututepec. Los colectivos salen cuando hay cinco pasajeros y cuesta 20 pesos cada uno. Los colectivos paran en la entrada del Ayuntamiento. Tenga en cuenta que los colectivos probablemente ellos dirán "Tutu", no San Pedro. Es el mismo lugar.[9]

¿Qué hacer?

Cuando visite Tutu, debe visitar el museo, el panteón, el Palacio Municipal y la Iglesia Católica.

Los mejores momentos para visitar San Pedro Tututepec son durante Semana Santa o cuando la ciudad celebra su aniversario alrededor del 10, 11 y 12 de abril. La ciudad tiene una Guelaguetza; el lunes después de la Guelaguetza en la ciudad de Oaxaca. También hay numerosas fiestas que se celebran allí. Puede ponerse en contacto con una de las páginas de Facebook de Tututepec que aparecen en la parte inferior de la página.

El Museo

Museo Comunitario YucuSaa

Me dirigiría al museo primero. Las horas del museo se publican de lunes a sábado, 10:00-16:00 horas en su entrada, pero a veces no está abierta. Si no está abierto cuando llegue, probablemente será abierto más tarde. La entrada a el museo es gratuita. El museo se encuentra a unos 100 metros del ayuntamiento.

En la primera planta hay un pequeño museo con más de 2000 artefactos. En el patio se encuentran algunas piedras talladas y una colección de los metates. Hay unos pocos artefactos en el segundo piso y pantalla de fotos de la ciudad de hace 60 años.

Es un pequeño museo, se puede ver todo dentro de 30 minutos.

El Panteón

Recomendaría ir al panteón después del museo antes de que haga demasiado calor.

Tututepec tiene un panteón muy extraordinario. El antiguo está en poca distancia del Palacio Municipal. También puede tomar un taxi allí por 20 pesos y caminar de vuelta cuando haya terminado de visitar el cementerio. Visite el panteón de Tututepec para ver más imágenes del panteón.

Palacio Municipal

Muchos palacios municipales en México tienen murales, por lo general de naturaleza patriótica o histórica, pero no he visto nada que pueda compararse con el de Tututepec. Hay cerca de 30 murales y se montan para contar/demostrar la historia de Tututepec, muy parecido a los códices mixtecos que sobreviven muestran la historia de antes de la conquista y los primeros períodos de conquista de Tututepec. Estos murales valen la pena realmente de ver.

Los murales en el Palacio Municipal están en orden histórico secuencial. Las fotos de abajo no los son.

El primer mural es del mito de la creación mixteco(?). El segundo mural es del Señor Venado, cuyas conquistas llevaron al control mixteco de la costa de Oaxaca.

La conquista española llevó a la muerte al 90% de la población nativa dentro de los 100 años. Para compensar la escasez de mano de obra, los españoles trajeron esclavos de África.

La iglesia católica asistió originalmente en la explotación de los nativos. A medida que pasaba el tiempo, la Iglesia Católica cambió para cuidar a más de sus creyentes.

La Iglesia

La Iglesia Católica fue construida directamente encima de la Pirámide del Cielo en el siglo XVI. Es la iglesia parroquial más antigua de la costa de Oaxaca.[10]

Fuera de la iglesia hay una colección de campanas viejas de las iglesias, una que data de 1819. También hay un área para eventos de la ciudad, incluyendo una zona de cocina común.

Misc.

Tututepec Mercado

El mercado de Tututepec se encuentra justo al lado del Palacio Municipal. El mercado pequeño tiene quizás triente puestos. En la entrada hay algunos puestos de tacos.

Esta es una ciudad pequeña. No hay ningún banco ni gasolinera ni incluso un hotel. Hay una máquina de banco en el Palacio Municipal para retirar dinero si es necesario. Hay habitaciones para alquilar en la farmacia frente al Palacio Municipal. Si tiene ningún interés en ciudades pequeñas, este lugar no es para usted.

Me gustan las ciudades pequeñas. La gente de Tutu muy consciente del pasado histórico de su ciudad y están orgullosos de ello. Me pareció que la gente era especialmente amable.

Enlaces recomendados

Si usted tiene interés en este sujeto, puede ser que desee visitar:

Créditos de las fotos

Fotos tomadas por Marc Wilkinson. Yo tengo los derechos de autor de estas fotos, la presente publicación está bajo la siguiente licencia: Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0).

Referencias y notas

  1. 1. Levine, Marc. Home Page of Marc Levine, Ph.D.. Universidad de Colorado. Inglés. Consultado junio 2016.
  2. 2. 2016. Tututepec. p. 11.
  3. 3. Hay muchas ciudades llamadas San Pedro en Oaxaca. Refiriéndose a San Pedro como San Pedro, Tututepec o San Pedro, la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo aclarará las cosas. Por lo general, los lugareños se referirán a la ciudad de San Pedro como Tututepec, a veces como Tutu.
  4. 4. H. Ayuntamiento de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo. Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México: Villa de Tututepec de Melchor Ocampo. INAFED (Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal). Consultado 21 mayo 2016.
  5. 5. Ibid.
  6. 6. Joyce, A. A., Winter M., & Mueller R. G. (1998). Estudios de Antropología e Historia N. 40. Arqueología de la Costa de Oaxaca: Asentamientos del Periodo Formativo en el Valle del Río Verde Inferior. Centro INAH Oaxaca, México. p. 9.
  7. 7. Gopar Martínez, Eleuterio. 2011. Acercamiento Microhistoria al Pueblo de San Pedro Mixtepec-Juquila, Oaxaca. Carteles Editores-Proveedora Gráfica de Oaxaca, S.A. de C.V. p. 40.
  8. 8. Para aquellos con piernas largas, el asiento al lado del conductor en el suburban tiene el espacio más largo.
  9. 9. A veces, puede haber una larga espera para un colectivo, el colectivo sale cuando se alquilan los cinco asientos. Si usted paga cinco asientos, el colectivo está listo para irse. Sea cortés sobre esto, si alguien está esperando, que él pague por su pasaje, pague los otros asientos vacíos y todos ustedes se pueden ir en el colectivo rapido. Los taxistas y los conductores de colectivos son excelentes fuentes de información.
  10. 10. 2016. Tututepec. p. 10.
  11. Other links of interest:
  12. John Pohl's MESOAMERICA, ANCIENT BOOKS: Mixtec Group Codices . Famsi.org. Inglés. Consultado 5 abril 2016.
  13. Villa de Tututepec de Melchor Ocampo. Esta página parece haber sido operada por el Ayuntamiento de Tututepec alrededor del 2004.
  14. Ayuntamiento de Tututepec. Facebook.com. Consultado 4 abril 2016. La página parece haber sido operada por el ayuntamiento de Tututepec.
  15. Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Juquila, Oaxaca. Facebook.com. Consultado 4 abril 2016. 2016.
  16. Tututepec Travel. Consultado septiembre 2016. Esta es la página oficial de información turística del ayuntamiento de Tututepec.