Afro-mexicanos

de la costa de Oaxaca

La Última Actualización marzo 2017

XVI encuentro de pueblos negros

XVI Encuentro de Pueblos Negros

Hay más de un millón de afro-mexicanos.[1] Durante la época colonial española, los africanos fuerón vendidos como esclavos, principalmente para trabajar en las minas y los campos de caña de azúcar. Muchos escaparón para establecerse en áreas despobladas y otros obtuvierón su libertad cuando el presidente Vicente Guerrero abolió la esclavitud el 16 de septiembre de 1829. Algunos afro-mexicanos son descendientes de esclavos que escaparón de los Estados Unidos y otros son inmigrantes recientes de origen africano y caribeño.

"Las poblaciones negras de México, a menudo para escapar de la persecución y la discriminación, históricamente nunca se movieron en gran número a las grandes ciudades y se han mantenido en gran medida en comunidades dispersas en tres estados del sur: Oaxaca, Guerrero y Veracruz".[2] De ser ignorados en gran medida por el gobierno, las escuelas y los caminos son a menudo decrépitos.

Desde 1999 los afro-mexicanos se han organizado para mejorar sus comunidades. La pequeña comunidad de El Azufre, Tututepec, patrocinaba el "XVI Encuentro de Pueblos Negros", con el objetivo de sensibilizar a los afro-mexicanos y mostrar la cultura afro-mexicana. Al evento asistierón gente de otras partes de México y dignatarios, entre ellos el Embajador de Sudáfrica y el Padre Glyn Jemmott.[3][4] Nuestra des temida guía, Gina Machorro, dirigió a un grupo de expatriados a El Azufre, no sabíamos qué esperar cuando llegamos a El Azufre y tampoco ella. Fue una excursión divertida y todos aprendimos más sobre nuestro país recién adoptado.

Curandera en El Azufre Tututepec

Curanderos son parte tradicional de las comunidades mexicanas y afro-mexicanas. La curandera en la foto está haciendo una limpia con huevo a un paciente para extraer la mala energía, una maldición o enfermedad del cuerpo y la mala energía se transfiere al huevo. Esto funciona para algunas personas.

Yo sabía de una mujer joven que tenía muchos problemas de salud. La joven, su madre y yo fuimos a un médico, uno de los mejores doctores de Puerto Escondido. La joven tenía problemas de salud mental, realmente no había mucho que el médico podría hacer para ayudarla. El doctor recomendó a la joven visitar una curandera. El médico se aseguró de que la madre fuera con una curandera que no cobrara mucho. Algunas curanderas son muy caras. Ella fue a una que costó alrededor de US $10. Lamentablemente, no funcionó.

Estas grandes "muñecas" se llaman monos de calenda y se usan en fiestas en México. Ponen a una persona en ella que esté dispuesta a bailar y tendrá un baile de tres metros de altura con un mono de calenda bailando alrededor. Las caras son generalmente de papel maché. La mayoría de los monos de calenda se quedan con los brazos colgando para que los brazos oscilen alrededor. Las calendas femeninas a menudo tienen pechos grandes y carteles espaciosos.

La comida gratis se ofreció a todos. Las tortillas hechas a mano se colocan en una parrilla, sólo toma un minuto o dos para que las tortillas se cocinen. La salsa roja que se calienta en la tina es mole de cerdo o mole rojo. Frijoles, salsa y una bebida de fruta también fueron preparadas.

Este grupo de bailarines se llamaban Los Apaches.

niños bailando en El Azufre

Estos chicos están todos alineados y listos para bailar.

Danza de los Diablos

Esta foto muestra bailarines enterarse la Danza de los Diablos.[5] Este tipo de danza se origino en África. Este video de la Danza de los Diablos es una versión muy pulida de la danza comparada con la que vi en El Azufre

Oaxacan Vestido hecho en casa

Este vestido hecho a mano es uno de los más bonitos que he visto de este tipo. No pude dejar de compartir esta foto contigo. La señora no querĂ­a que se le tomara la foto; Su hija la obligó a dejarme tomar la foto.

Referencias y notas

  1. Dudo que haya azufre en El Azufre, pero ciertamente estaba tan caliente como el infierno. La comunidad de El Azufre tiene una población de alrededor de 500 habitantes. La agricultura y la pesca son las ocupaciones del pueblo.
  2. 1. Gregorius, Arlene. 10 abril 2016. The Black People 'Erased From History'. BBC.com. Ingés. Consultado 29 abril 2016.
  3. 2. RANDAL C. Archiboldoct, Randal C. 25 octobre 2014. Negro? Prieto? Moreno? A Question of Identity for Black Mexicans. The New York Times. Inglés. Consultado 14 noviembre 2015.
  4. 3. Marco Polo Hernández Cuevas. 12 abril 2008. African Mexicans & Father Glyn Jemmott (parte 1). YouTube.com.mx. Inglés con subtítulos en español. Consultado 14 noviembre 2015.
  5. 4. Marco Polo Hernández Cuevas. 12 abril 2008. African Mexicans & Father Glyn Jemmott (parte 2). YouTube.com.mx. Inglés con subtítulos en español. Consultado 14 noviembre 2015.
  6. 5. 1Arenal. 28 mayo 2010. Danza de los Diablos. YouTube. Consultado 29 abril 2016.