La Cruz de la Punta

La Cruz de la Punta

Puerto Escondido

La Última Actualización abril 2017

La Punta

La Cruz por encima de La Punta es visible desde gran parte de Playa Zicatela. Es un poco difícil llegar allí, pero una vez que llegas allí, puedes ver algunas vistas majestuosas de la Playa Zicatela, La Bahía y Puerto Escondido. Es un gran lugar para tomar algunas fotos escénicas.

La Cruz de la Punta

Hay dos pequeñas pirámides situadas en La Cruz.[1] La más alta se construyó en la cima de un afloramiento de piedra de cal. Ambos han tenido piedras añadidas a ellas en los tiempos modernos.

No se sabe quién o cuándo se construyeron las pirámides, pero se sabe que desde 1793 hasta principios de la Independencia de México, hubo afro-mexicanos o afro-mestizos asignados a La Punta para vigilar a los piratas navegando a lo largo de la costa.[2] Sus descendientes vivieron cerca hasta 1873 cuando los hombres de la comunidad de Santa María Colotepec quemaron sus cosechas y chozas.[3]

Tanto La Cruz como una réplica de La Piedad de Míguel Ángel se construyerón en las dos pequeñas estructuras similares a la pirámide en 1986.[4]

vista de Puerto Escondido, 2015 La Cruz de la Punta
vista de Puerto Escondido, 2015 vista de Puerto Escondido, 2015
La Cruza de la Punta

La Llegada

Puedes conducir allí fácilmente. La Cruz está justa a las afueras de Puerto Escondido, la salida está en la Carretera 200 justo antes de la gasolinera de Pemex, cerca de La Barra. Gire a la derecha en el camino de tierra antes de llegar a la estación de Pemex; tal vez a 100 metros de la carretera hay algunos apartamentos, pasando estos y donde la terraceria se divide, a la izquierda.

Usted puede tomar un taxi para llegar por alrededor de 70 pesos. (5/17) También se llega por colectivo por menos de 10 pesos (5/17) que te dejará en la entrada de la carretera y puedes caminar a la Cruz desde allí. Si caminas lentamente, está a unos veinte minutos a pie.

Últimos pensamientos

No puedo probar esto, pero me inclino a pensar que estas pirámides fueron construidas antes de la llegada de los españoles. Sé que había una comunidad de personas que vivían en la zona antes de la llegada de los mismos. Sé que las canoas subieron y bajaron por la costa para el comercio y asumo que había robos en los viajes en canoas. Yo sé que el Parque Eco-Arqueológico Copalita fuera de Huatulco tiene un "Faro Prehispánico".[5] Creo que es la pirámide más grande de La Punta es demasiado grande sólo para haber sido un puesto de observación y sólo puedo asumir que tenía un propósito secundario.

Creditos de las fotos

Fotos tomadas por Marc Wilkinson. Yo tengo los derechos de autor de estas fotos, la presente publicación esta bajo la siguiente licencia: Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0).

Referencias y notas

  1. 1. No tengo ni idea de cuando se construyeron las pirámides. Mirando alrededor de la zona no vi roca quemada ni cerámica rota. Dudo que haya un gran número de personas que hayan vivido allí. Sin embargo, hay algunas ruinas antiguas cerca de donde hay algunas pequeñas pirámides e incluso un antiguo campo de pelota.
  2. 2. Gopar Martínez, Eleuterio. 2012. Acercamiento Microhistórico al Pueblo de San Pedro Mixtepec-Juquila, Oaxaca. Carteles Editores-Proveedora Gráfica de Oaxaca, S.A. de C.V. p. 73.
  3. 3. Ibid. p. 74.
  4. 4. Se me ha dicho que La Cruz y la estatua fueron construidas allí para detener a la adoración del diablo.
  5. 5. Marcador histórico en el sitio. Abril de 2015.