Las Estelas de Santos Reyes Nopala

English?

Todas las estelas de esta pígina fueron encontradas en la zona del Municipio de Santos Reyes Nopala, Oaxaca. La mayoría fueron encontradas en las ruinas de "Cerro Iglesia" o "Arroyo de Piedra", ambos ubicados a las afueras de Santos Reyes Nopala. Las estelas datan de 750 a. C. a 1522 d. C.

En 1966, las estelas fueron trasladadas de las ruinas al Ayuntamiento para protegerlas. Cuando el nuevo Ayuntamiento fue construido en 1974, las mayorías de las estelas fueron en cementadas en los muros del Ayuntamiento.[1] Las estelas se pueden ver ahora en el Ayuntamiento, en el museo y en las paredes de la antigua iglesia católica cerca del Ayuntamiento. He fotografiado la mayor parte de las estelas en Santos Reyes Nopala. Las mayoría de las estelas que muestro dos veces, la primera foto es la original y la segunda foto se altera, con suerte haciendo la imagen más visible. Con algunas de las más importantes estelas, he incluido un enlace a una imagen de mayor calidad.

Para ir a la segunda planta del Ayuntamiento, es posible que tenga que usar pantalones largos si es hombre o una falda o pantalones también si usted es una mujer. El segundo piso a veces está cerrado los sábados por la tarde y los domingos.

Directamente al otro lado de la calle de la Agencia Municipal esta el Museo Comunitarío de Arqueologia, Arte y Cultura Chatino de Santos Reyes Nopala. El pequeño museo tiene una exhibición de equipos agrícolas de la época colonial y una bonita pero pequeña colección de artefactos y estelas que datan antes de la conquista.

Estela de Sacerdote

Esta estela de dos metros de altura es la estela más conocida de Santos Reyes Nopala. En una mano el sacerdote sostiene un cuchillo y en la otra un corazón sacrificado o una ofrenda de algún tipo. Imagen de sacerdote recortada pero no alterada de ninguna manera, (3.3 MB).

Estela de una Senora

Imagen superior de Yuu, recortada pero no alterada de ninguna manera, (3.4 MB). Imagen inferior de Yuu, recortada pero no alterada de ninguna manera, (3.4 MB).

estela chatino de Yuu
estela chatino de Yuu

¿Creación mita de la estela?

Creación Mito Estela

Hay una leyenda Chatina que su gente vino originalmente del mar. El dibujo a la derecha o debajo de un monstruo marino es una copia de la estela difícil de ver. Imagen de Monstruo Marino, recortada pero no alterada de ninguna manera, (883 kB). La próxima vez que vaya a Nopala, intentaré conseguir una mejor foto.

Otras estelas

La estela debajo o a la derecha está situada en la pared exterior de la iglesia vieja católica. Dentro de la iglesia hay otra estela o dintel detrás de una de las estatuas de los santos.

Misceláneos estelas

¿Estela de la cabeza del animal?

Enlaces recomendados

Si usted tiene interés en Nopala, puede ser que desee visitar: Excursiónes a Santos Reyes Nopala y Nopala, Santa Lucía Teotepec.

Créditos de las fotos

Fotos tomadas por Marc Wilkinson. Yo tengo los derechos de autor de estas fotos, la presente publicación está bajo la siguiente licencia: Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0).

Referencias y notas

  1. Hay otras estelas que no he publicado ni fotografiado. Estaban en una condición demasiado pobre para preocuparse.
  2. 1. Pérez Sánchez, Javier Gerardo. 2010. Buscando el Origen de los Chatinos de Nopala, Tercera Edición. Carteles editores. p 58.