COVID-19 en Oaxaca

En construcción

English?

Introducción

coronavirus

Esta página cubrirá los efectos y la historia de la pandemia de coronavirus (COVID-19) en el estado mexicano de Oaxaca se centra en el área alrededor de Puerto Escondido.

El coronavirus o COVID-19 se identificó por primera vez en Wuhan, Hubei, China en diciembre de 2019. En enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote era un Emergencia de salud pública de preocupación internacional y en marzo una pandemia.

Enero

11 enero 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró El coronavirus será una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

Febrero

28 febrero 2020, 3 casos confirmados de coronavirus en Mexico.[1]

Marzo

El 1 de marzo 2020, 5 casos confirmados de coronavirus en Mexico.[2]

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró COVID-19 una pandemia.

El 14 de marzo, 197 casos confirmados de coronavirus en Mexico.[3]

AMLO con amuletos

El 18 de marzo, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, le dice a los Mexicanos con amuletos religiosos y una oración, para que estén protegidos de COVID-19. Puede ver el video de él haciéndolo, AQUÍ.

El 20 de marzo, todas las escuelas cierran hasta el 30 de abril.

Estados Unidos, Canadá y México acuerdan restringir todo lo no esencial viajar a través de su frontera compartida en un esfuerzo por frenar la propagación del coronavirus.

El 23 de marzo, El Municipal de San Pedro cerró bares y cantinas hasta nuevo aviso. También se prohíben las reuniónes de muchas personas. Se requiere que todas las empresas que tengan un lugar para lavarse las manos con agua y jabón en la entrada de negocios. Todos los empleados de restaurantes o lugares que sirven los alimentos deben usar cubrebocas y guantes. Puedes ver una copia de la ordenanza aquí: página 1 (de 2) y página 2 (de 2).

El 26 de marzo, en el estado de Oaxaca hay 8 casos confirmados de coronavirus, 24 casos sospechosos y 38 casos negativos confirmados.[4]

El 29 de marzo, el Municipal de Zipolite ha cerrado la playa (nudista) de Zipolite para detener el propagación del COVID-19.[5]

El 30 de marzo, México declara que una emergencia nacional de salud suspende actividades comerciales no esenciales.

Abril 1-14

El 1 de abril, según la Secretaría de Salud hay 1378 casos confirmados de coronavirus en México.[6]

coronavirus en Oaxaca

Según el Departamento de Salud de Oaxaca, hubo 158 casos de posible coronavirus en Oaxaca. De esos 158 casos, 114 dieron negativo para COVID-19. Hay 22 casos sospechosos pero no confirmados, 22 casos confirmados; de esos 22 casos, 4 son graves y ha habido una muerte.[7]

El Municipal de San Pedro comienza a ofrecer alimentos a personas discapacitadas y mayores necesitadas en las ciudades de San Pedro, Bajos de Chila y Puerto Escondido que se ven afectadas por problemas económicos causados ​​por el COVID-19.

closed hotel

El 2 de abril, Funcionarios mexicanos de Turismo y Salud ordenan que los hoteles cierren por negocios no esenciales. Se aconseja a los ciudadanos extranjeros no residentes que hagan preparativos para regresar a sus países de origen.

restaurante cerrado

El gobernador de Oaxaca ordena la prohibición de negocios no esenciales. Las reuniones de la iglesia están prohibidas. Los restaurantes solo pueden vender comida para llevar. Los bancos, farmacias, hospitales, clínicas, mercados, tiendas de esquina, estaciones de servicio, aeropuertos y transporte público pueden permanecer abiertos.[8]

El gobernador de Oaxaca ordena el cierre de todas las playas hasta el 30 de abril.

Aparecen bloqueos de carreteras que impiden la entrada a pueblos pequeños por parte de extraños.

El 5 de abril, la policía está conduciendo por Puerto Escondido con parlantes que recuerdan a la gente la cuarentena y le piden al público que se quede en casa.

Chedraui y otras tiendas de abarrotes más grandes por orden del Departamento de Salud de México solo permitirán que las personas mayores de 60 años en su tienda desde las 7 a.m. a las 9 a.m. Después de las 9 a.m., los empleados de Chedraui recibirán la mercancía para personas mayores de 60 años. Solo se permitirá la entrada a la tienda de un adulto por familia (para el distanciamiento social).

Las bebidas alcohólicas se pueden vender hasta las 6 p.m. en Puerto Escondido. Las cuarentenas estan causando un aumento de la violencia doméstica.

El 7 de abril, La carretera 200 está cerrada al tráfico de autobuses por el municipio de Colotepec. La terminal de autobuses ADO en Puerto Escondido está cerrada. La carretera aún está abierta a otro tráfico a través de Colotepec.

8-12 abril, Huatulco tiene el primer caso confirmado COVID-19 encontrado en la costa de Oaxaca. La familia de la víctima intentó transportarlo al hospital en Pochutla, pero los residentes de Pochutla bloquearon las entradas a la ciudad impidiendo su entrada. Murió en Huatulco el 11 de abril.[9]

El 9 de abril, El Departamento de Salud de México estima que hay 26,000 casos de COVID-19 en México.[10]

Pinotepa Nacional ha cerrado la carretera 200 a autobuses y suburbans. A los forasteros no se les permite ingresar a la ciudad.

El aeropuerto de Huatulco fue bloqueado.

El 10 de abril, todos los caminos hacia Puerto Escondido están bloqueados para evitar entrada de autobuses y suburbans a Puerto Escondido. Se permiten entregas locales y de alimentos. La carretera 200 está bloqueada en el puente en Colotepec. En el lado de San Pedro de la ciudad, la carretera 200 está bloqueada en Las Negras y la carretera 131 está bloqueada en Toledo. En los filtros sanitarios se realizan las siguientes preguntas: "¿Dónde está pasando su cuarentena? ¿Cuál es su origen? Y en caso de ser local, ¿Cuál es el motivo por el que salió de Puerto Escondido?" La palabra en la calle es que no salgas de la ciudad si no tienes que hacerlo. Es posible que no puedas volver.

Pobladores de Huatulco tomaron la desicion de bloquear la entrada de acceso principal del aeropuerto de Huatulco ante la contingencia del COVID-19. Los locales quieren los aeropuertos de Huatulco y Puerto Escondido cerrado para prevenir la propagación del coronavirus.

El 12 de abril, alertado por un ciudadano anónimo, la policía de San Pedro encontró a treinta surfistas surfeando en Punta Colorado en Puerto Escondido. Los surfistas fueron expulsados ​​de la playa y sus vehículos fueron asediados.[11]

Abril 15-30

El 15 de abril, según la Secretaría de Salud hay 9707 casos confirmados de coronavirus en Méxcio.[12]

coronavirus en Oaxaca

Según el Departamento de Salud de Oaxaca, hubo 453 casos de posible coronavirus en Oaxaca. De esos 453 casos, 341 dieron negativo para COVID-19. Hay 62 casos sospechosos pero no confirmados, 50 casos confirmados; Ha habido cinco muertes. En la costa de Oaxaca, hay tres casos confirmados y ha habido una muerte.[13]

road block

El Municipal de Santos Reyes Nopala está cerrando sus fronteras del 15 al 30 de abril.[14]

El 17 de abril, en Corea del Sur, aproximadamente el 2% de las personas que se han recuperado completamente de COVID-19 están en recaída y están siendo aisladas nuevamente. La posibilidad más probable es la reactivación de los virus restantes en los sistemas de los pacientes.[16]

De acuerdo a Oaxaca Político, Oaxaca esta en la lista de estados que menos cumplieron con aislamiento para mitigar la propogación del virus.[17] De mi propia observacion, se está haciendo un cubrebocas para el distanciamiento social, pero casi nadie se molesta en usar un cubrebocas. También he notado menos niños y adolescentes en las calles, supongo que sus padres mantienen a sus hijos más cerca de casa.

El 19 de abril, en el estado de Oaxaca el uso de cubrebocas en espacios públicos es obligatorio. El uso obligatorio de la cubreboca nunca se hizo cumplir y mayormente ignorado en Puerto Escondido.

El 20 de abril, Estados Unidos, Canadá y México acuerdan extender la restricción de todos los viajes no esenciales a través de su frontera compartida en un esfuerzo por frenar la propagación del coronavirus. La restricción original comenzó el 20 de marzo del 2020.

Hay dos casos confirmados de coronavirus en el área de Puerto Escondido (uno de Bajos de Chila y el otro en Puerto Escondido) y cuatro casos confirmados en Huatulco. Los dos casos en Puerto Escondido han huido del área pero regresó y se recuperó.

Una nueva ordenanza de San Pedro creó un toque de queda de 10pm a 5am. El primer día del toque de queda, 25 personas fueron detenidas, 24 fueron multadas con 250 pesos cada una (alrededor de US $ 10), una fue puesta en libertad sin multa (un borracho conocido). Otras veces, los infractores por primera vez fueron detenidos durante la noche y liberados a la manana siguiente. La intención del toque de queda era prevenir a las fiestas donde probablemente se ignoraría el distanciamiento social, prevenir el crimen era un beneficio adicional. El toque de queda se rescindió el 2 de mayo y se volvió a imponer el 19 de mayo. Muchos municipales en Oaxaca tenían toques de queda similares; Colotepec nunca tuvo toque de queda.

El 24 de abril, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente no hay evidencia de que las personas que se hayan recuperado de COVID-19 y tengan los anticuerpos y esten protegidos de una segunda infección.[18]

chedraui

Chedraui es una importante cadena de supermercados en México. También es la tienda más grande de Puerto Escondido. En Chedraui, el uso de una cubreboca es obligatorio y las temperatures se toman en la entrada. No se permite la entrada de niños y mujeres embarazada. Personas mayores de 60 años solo se permitieron entre las horas de 7-9 am. El 16 de julio, Chedraui terminó su regla discriminatoria hacia personas mayores de 60 años. (Una vez tuve que mostrar mi identificación a probar que tenía menos de 60 años, me recordó una vez que había mostrado una identificación para comprar cerveza).

Mayo 1-14

El 1 de mayo, según la Secretaría de Salud hay 29,811 casos confirmados de coronavirus en México.[19]

coronavirus en Oaxaca

Según el Departamento de Salud de Oaxaca, hubo 818 casos de posible coronavirus en Oaxaca. De esos 818 casos, 574 dieron negativo para COVID-19. Hay 97 casos sospechosos pero no confirmados, 147 casos confirmados y han habido 20 muertos. En la costa de Oaxaca, hay 1 caso sospechoso, 10 casos confirmados y 2 muertos.[20]

El 2 de mayo, El toque de queda fue rescindido en San Pedro (y Puerto Escondido).

El 6 de mayo, se ha encontrado el tercer caso confirmado de Coronavirus-19 en Puerto Escondido.

filtro de sanitorio

El 8 de mayo, Mercado Benito Juárez crea tres puntos de control en el mercado. Se requieren cubrebocas para ingresar al mercado. Los niños están prohibidos en el mercado. Los puntos de control tienen un túnel de plástico para ingresar donde los compradores se rocían con un desinfectante. Después de haberlo pasado, puedo decirles que el desinfectante no tenía olor ni sabor, no fue gran cosa.

Los túneles de plástico resultaron ser impopulares en el mercado y se trasladaron a las entradas de varios negocios en la ciudad durante algunas semanas y luego se rompieron o encontraron nuevos lugares para usar fuera de Puerto Escondido. Las entradas al mercado aún están vigiladas, uno debe lavarse las manos o usar gel desinfectante. Todavía se requieren máscaras faciales y, a veces, los niños no pueden ingresar al mercado.

Justo fuera del mercado, la mayoría de las personas no usan máscaras e ignoran el distanciamiento social. La mayoría de la gente piensa que el coronavirus no es real o es una conspiración de algún tipo.

Los restaurantes en San Pedro pueden reabrir hasta un 50% de ocupación.

Mayo 15-31

El 15 de mayo, según la Secretaría de Salud hay 60,850 casos confirmados de coronavirus en México.[21]

coronavirus en Oaxaca

Según el Departamento de Salud de Oaxaca, hubo 818 casos de posible coronavirus en Oaxaca. De esos 818 casos, 574 dieron negativo para COVID-19. Hay 97 casos sospechosos pero no confirmados, 147 casos confirmados y han habido 20 muertos. En la costa de Oaxaca, hay 1 caso sospechoso, 10 casos confirmados y 2 muertos.[22]

El 19 de mayo, hay la restricción ambulatoria de San Pedro otra vez, de 22:30 a 5:00.

Oxxo aviso

Las siguientes imágenes de carteles son de la entrada de una tienda conveniencia llamada "Oxxo" en Puerto Escondido. Oxxo es similar a las tiendas de conveniencia "7-11" en los EE. UU. En Oaxaca se pueden encontrar carteles en tiendas como estos.

Junio 1-15

Junio 1, según la Secretaría de Salud hay 60,850 casos confirmados de coronavirus en México.[23]

coronavirus en Oaxaca

Según el Departamento de Salud de Oaxaca, hubo 3673 casos de posible coronavirus en Oaxaca. De esos 3673 casos, 1543 dieron negativo para COVID-19. Hay 618 casos sospechosos pero no confirmados, 1512 casos confirmados y han habido 164 muertos. En la costa de Oaxaca, hay 15 casos sospechosos, 70 confirmados y 7 muertos.[24]

Junio 15-30

Junio 15, según la Secretaría de Salud hay 60,850 casos confirmados de coronavirus en México.[a]

coronavirus en Oaxaca

Según el Departamento de Salud de Oaxaca, hubo 6276 casos de posible coronavirus en Oaxaca. De esos 6276 casos, 2472 dieron negativo para COVID-19. Hay 610 casos sospechosos pero no confirmados, 3194 casos confirmados y han habido 365 muertos. En la costa de Oaxaca, hay 23 casos sospechosos, 133 confirmados y 13 muertos.[25]

Julio

coronavirus en Oaxaca

Según el Departamento de Salud de Oaxaca, hubo 9877 casos de posible coronavirus en Oaxaca. De esos 9877 casos, 3124 dieron negativo para COVID-19. Hay 1344 casos sospechosos pero no confirmados, 5409 casos confirmados y han habido 600 muertos. En la costa de Oaxaca, hay 45 casas sospechosas, 213 confirmados y 22 muertos.[26]

Liga Mexicana de Beisbol cancela por 2020. Los eventos deportivos mexicanos no pueden tener espectadores para evitar la propagación de COVID-19 lo que ha causado que la Liga Mexicana de Béisbol cancele la temporada 2020. Los equipos mexicanos de béisbol generan el 80% de sus ganancias de la venta de boletos, bebidas, alimentos y recuerdos.[g]

El 2 de julio, la restricción ambulatoria de San Pedro esta cancelado.

La Unión Europea ha comenzado a abrir sus fronteras a países epidemiológicamente seguros. Un total de 15 países hicieron la lista segura, México no. Las fronteras terrestres entre los EE. UU. Y México aún están cerradas a viajes no "esenciales".

El 16 de julio, Canadá, Estados Unidos y México extienden sus cierres de fronteras a viajes no esenciales hasta el 20 de agosto para detener la propagación del coronavirus.

Agosto

coronavirus en Oaxaca

Según el Departamento de Salud de Oaxaca, hubo 16,132 casos de posible coronavirus en Oaxaca. De esos 16,132 casos, 4500 dieron negativo para COVID-19. Hay 959 casos sospechosos pero no confirmados, 10,673 casos confirmados y han habido 968 muertos. En la costa de Oaxaca, hay 75 casas sospechosas, 413 confirmados y 42 muertos.[1agosto]

peleas de gallos

El 4 de agosto, la cabecera de Santa Maria Colotepec estaba realizando unas peleas de gallos clandestinas. Estas peleas estan prohibidas, por la situación actual de la pandemia.[3agosto]

El 17 de agosto, bares y cantinas en Huatulco deberán de suspender de manera inmediata sus servicios. Si no hay incumplimiento de esta orden hay multas con un mínimo de 3000 pesos (U.S. $150) y arresto hasta por trienta seis horas.[4agosto]

En Huatulco, han arrestados decenas de turistas por no usar cubre bocas. Había 8 casos activos de Covid-19 en Huatulco.[5agosto]

Créditos de las fotos

La imagen del coronavirus es de los Centros para el Control y Prevenciún de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos y es de dominio público.

Imagen de Andrés Manuel López Obrador, fuente desconocida.

La imagen de la policía armada proviene del grupo de Facebook: "H. Ayuntamiento Santos Reyes Nopala 2020-2022". Consultado 15 abril 2020.

La imagen de peleas de gallos proviene de Imaginer Puerto de Facebook. Consultado 19 agosto 2020.

Referencias y notas

  1. 1. Pandemia de enfermedad por coronavirus de 2020 en México. Wikipedia. Consultado 11 abril 2020.
  2. 2. Ibid.
  3. 3. Coronavirus.gob.mx. Consultado 28 junio 2020.
  4. 4. 26 marzo 2020. Comunicado Técnico Diario del Nuevo Coronavirus en Oaxaca. Fecha 26/03/2020. Secretaría de Salud, Oaxaca. Consultado 29 marzo 2020.
  5. 5. 29 marzo 2020. "Cierran la Playa Nudista de Zipolite en la costa de Oaxaca." Facebook Agencia Municipal de Zipolite 2019-2021. Consultado 29 marzo 2020.
  6. 6. Coronavirus.gob.mx. Consultado 28 junio 2020.
  7. 7. 1 abril 2020. Comunicado Técnico Diario del Nuevo Coronavirus en Oaxaca. Secretaría de Salud, Oaxaca. Consultado 2 abril 2020.
  8. 8. Comunicado a las Ciudadanas Y Ciudadanos en General. Consultado 2 abril 2020.
  9. 9. Sosa, Yadira. 12 abril 2020. Bloquean atencion a paciente por covid-19 y muere. imparcialoaxaca.com. Consultado 14 abril 2020.
  10. 10. Moreno, Teresa. 9 abril 2020. Mexico's Health Ministry Estimates There are 26000 COVID-19 Cases Country. El Universal. Inglés. Consultado 9 abril 2020.
  11. 11. 12 abril, 12:49 PM. #SURFISTAS FUERON SORPRENDIDOS POR LA #POLICIA EN PUERTO ESCONDIDO. Facebook, imaginerpuerto. Consultado 16 abril 2020.
  12. 12. Coronavirus.gob.mx. Consultado 28 junio 2020.
  13. 13. 15 abril 2020. Cases of COVID-19 in Oaxaca. Secretaría de Salud, Oaxaca. Consultado 16 abril 2020.
  14. 14. 15 abril, 2:03 PM YA #NO HAY PASO PARA #NOPALA, CIERRAN TODOS SUS ACCESOS Facebook, Imaginer Puerto. Consultado 15 abril 2020.
  15. 16. Se Eun Gong. 17 abril 2020. In South Korea, A Growing Number Of COVID-19 Patients Test Positive After Recovery. www.npr.org. Inglés. Consultado 19 abril 2020.
  16. 17. 19 abril 2020. Oaxaca en la lista de estados que menos cumplieron con aislamiento. mxpolitico.com Consultado 19 abril 2020.
  17. 18. 24 abril, 2020. "Immunity passports" in the context of COVID-19. Organización Mundial de la Salud (OMS). Inglés. Consultado 25 abril 2020.
  18. 19. Coronavirus.gob.mx. Consultado 28 junio 2020.
  19. 20. 1 mayo 2020. Comunicado Técnico Diario del Nuevo Coronavirus en Oaxaca. Secretaría de Salud, Oaxaca. Consultado 2 mayo 2020.
  20. 21. Coronavirus.gob.mx. Consultado 28 junio 2020.
  21. 22. 16 mayo 2020. Comunicado Técnico Diario del Nuevo Coronavirus en Oaxaca. Secretaría de Salud, Oaxaca. Consultado 17 mayo 2020.
  22. 23.
  23. 24. 2 junio 2020. Comunicado Técnico Diario del Nuevo Coronavirus en Oaxaca. Secretaría de Salud, Oaxaca. Consultado 2 junio 2020.
  24. 25. 16 junio 2020. Comunicado Técnico Diario del Nuevo Coronavirus en Oaxaca. Secretaría de Salud, Oaxaca. Consultado 16 junio 2020.
  25. 26. 1 julio 2020. Comunicado Técnico Diario del Nuevo Coronavirus en Oaxaca. Secretaría de Salud, Oaxaca. Consultado 2 julio 2020.
  26. agosto1. 1 agosto 2020. Comunicado Técnico Diario del Nuevo Coronavirus en Oaxaca. Secretaría de Salud, Oaxaca. Consultado 2 agosto 2020.
  27. g. Velázquez, Ariel. 2 julio 2020. Mexican Baseball League cancels 2020 season over COVID-19. eluniversal.com. Inglés. Consultado 2 julio 2020.
  28. 3agosto. 4 de agosto. "Peleas de Gallos". Imaginer Puerto. Facebook. Consultado 4 agosto 2020.
  29. 4agosto. 19 agosto 2020. Cruz, Sarya. Huatulco Impone medidas estrictas contra Covid-19. Imparcialoaxaca.com. Consultado 19 agosto 2020.
  30. 5agosto. Ibid.
  31. ENLACES INTERESANTES
  32. Pandemia de enfermedad por coronavirus de 2020 en México. Wikipedia. 2020.
  33. Página de Facebook sobre COVID-19, la mayoría de los miembros parecen ser expatriados en Puerto Escondido. COVID-19 Puerto Escondido. Facebook. Casí todo en ingles.
  34. H. Ayuntamiento Constitucional de Santa María Colotepec 2020-2022. Facebook.
  35. Gobierno Municipal de San Pedro Mixtepec 2019-2021. Facebook.