Monos de Calenda

La Última Actualización abril 2017

Monos de Calenda

mono de calenda de dìa de madre

Al visitar la ciudad de Oaxaca, usted verá a indudablemente monos de calenda o títeres gigantes de papel mache en un desfile. Los monos de calenda bailan con los brazos balanceándose en todas direcciones, trayendo una sonrisa a la cara de todos. Los monos de calenda a veces se llaman "monos" o "gigantes".

Los monos entraron en uso por primera vez durante el período colonial español en las haciendas de Oaxaca. Los monos ridículos que representaban a los dueños de las haciendas españolas serían usados ​​en fiestas y en procesiones religiosas.[1]

El autor Geri Anderson sugirió que hicimos una historia de los monos de calenda juntos. Pensé que yo sabía todo sobre la calenda (un tipo de desfile mexicano) y los monos de calenda. Pero estaba equivocado.

José Azcona

José Azcona

Geri Anderson y yo visitamos a José Azcona (José Octavio Azcona y Juárez),[2] el monero más importante de México y el fabricante de títeres gigantes y experto en el tema de los monos de calenda, en su estudio en la ciudad de Oaxaca desde julio del 2016. El ha estado haciendo monos por más de treinta años y sus monos de calenda se pueden encontrar en varios museos incluyendo el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México y en el Museo de las Culturas de Oaxaca en la ciudad de Oaxaca.

Cuando José era joven, realmente quería bailar usando un mono de calenda en una fiesta y el dueño del mono le prometió que lo usaría. Esperó y esperó y finalmente terminó la fiesta y nunca llegó a bailar en el mono de calenda. Enojado, se prometió a sí mismo nunca pedir prestado un mono otra vez. Y fue entonces cuando tuvo la idea de hacer su propio mono de calenda.

José Azcona

Su primer mona era de una mujer vestida con el traje de las mujeres del istmo del sur de México. Prestó su hermosa mona y nunca fue devuelta. Cuando empezó a hacer su segundo mono, recibió una solicitud para hacer dos más. Y de esta manera, comenzó a hacer monos de calenda. A veces, los prestaba, los daba o los vendía.

"Cada uno mono es diferente. Cada uno es especial. Cada uno de mis monos lleva una parte de mi corazón. Que es lo que a mí más gusta del baile de los monos de calenda es que puedo arrancar la sonrisa. Puedo arrancar la sonrisa de nacionales y de extranjeros, de niños y niñas. Me encanta porque sonrien. Y quiero que ellos cuando crezcan, busquen la forma dé que sus niños también tengan los monos de calenda."[3]

"Oaxaca siempre está de fiesta. Estamos de fiesta cuando alguien nace, hay mucha música; también hay música cuando la gente muere, y entré unos y otros tenemos que pasarnos la vida bailando y divertiendonos. La música es algó que nos acompaña en todos los momentos.... Y los monos de calenda sin música, pues, no tienen alma. Con la música funcionan mis monos de calenda".[4]

Parte de la entrevista con José Azcona se convirtió en un video y se puede encontrar aquí en: Entrevista con José Octavio Azcona.

Como Hacer un Mono

Abajo, el taller de José con monos en varios estados de terminación.

José Azcona's workshop
carizillo

Hacer monos cuesta mucho trabajo, pero creo que para una persona artística (que no soy yo), son fáciles de hacer. Pero para hacer un gran mono hay que tener paciencia y práctica.

En este artículo se muestra cómo crear un marco para un hacer mono.[5]

La foto de la derecha o la de arriba muestra la caña que se utiliza para hacer el marco. La caña tiene que ser flexible. Gran parte de la caña tendrá que ser reducido a la mitad de longitud conveniente para reducir el peso del bastidor. Usted notará en las fotos que partes de la caña están cubiertas con papel periódico que se debe a que la caña tiene bordes afilados y se puede cortar el que se encuentra dentro del mono.

Las manos y los antebrazos deben estar rellenos por lo que los brazos se moverán alrededor como se ven en los bailes de los monos. El relleno de una almohada hará el trabajo. Tenga cuidado del peso y la longitud de los brazos; cuando los monos bailan, los brazos van a oscilar alrededor y se sabe que ocasionalmente se golpea a alguien si se esta cerca.

Hacer la cabeza del mono es la parte divertida. Este artículo muestra cómo hacer una cabeza.[6] Un gran globo cubierto de papel mache se puede utilizar para hacer el marco para la cabeza. El pelo es hecho con rafia. Para las monas, necesitará una cola de caballo, si desea que el cabello se mueva alrededor en los bailes de los monos.

Cómo hacer usted su mono, tenga en cuenta que alguien va a estar dentro de ellos. Asegúrese de que no haya bordes afilados y expuestos en la caña. El peso del mono necesita ser mantenido alrededor de 10 kilos o 22 libras. Asegúrese de que haya suficiente espacio en el interior del mono para un joven fuerte como para entrar en ellos.

Enlaces Recomendados

Si usted tiene interés en este proyecto, puede ser que desee visitar:

Referencias y Notas

  1. 1. Algunos afirman que los monos son anteriores a la conquista española, pero no hay evidencia de esto.
  2. 2. José Octavio Azcona y Juárez a veces usa el nombre de José Azcona y a veces solamente el de Pépe. Yo voy a dar referencia solamente de José o José Azcona.
  3. 3. Geri Anderson and Marc Wilkinson. 22 julio, 2016. Entrevista a José Octavio Azcona. Consultado el 1 octubre 2016.
  4. 4. Ibid.
  5. 5. 9 Octubre 2009. Manual para Elaborar "Monos de Calenda". Blogspot.mx. Consultado el 1 agosto, 2016.
  6. 6. 6 Julio 2009. Elaboración de Monos de Calenda. Blogspot.mx. Consultado 1 agosto, 2016.

Creditos de Las Fotos

Fotos tomadas por Marc Wilkinson. Yo tengo los derechos de autor de estas fotos, la presente publicación está bajo la siguiente licencia: Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0).